Challenge FocuXtreme: el campeonato

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El origen

El nacimiento de esta competitiva categoría automovilística de base nace de una necesidad. En 2012, las inscripciones del Campeonato de Catalunya de Tierra descendieron en picado como consecuencia de la aguda crisis económica. La dificultad para reunir presupuestos en la mayoría de corredores llevó a Lluís Pérez a ver una oportunidad a partir de la necesidad del momento: crear una disciplina que permitiera disfrutar del motorsport a un precio asequible.

Lo resume el propio protagonista, Lluís Pérez: “Un campeonato así es lo que yo habría deseado cuando empezaba a adentrarme en el mundo de los rallys a los 18 años, por allá en 1991. Una fórmula que partiera de un modelo popular, fácil de encontrar y muy robusto para la competición para unir todas las necesidades y a la vez”.

El Ford Focus es uno de los automóviles más populares de España. Aterrizó en Europa en 1998 como relevo del Escort y apuesta de la marca del óvalo dentro del segmento medio. Era el emblema del diseño New Edge de la marca, y presentó Carlos Sainz 2002-  Ford Focus - Action credenciales en un mercado crecientemente competitivo. La filial europea de Ford apoyó su lanzamiento con un ambicioso programa competitivo en el mundial World Rally Car, iniciado en el Montecarlo de 1999 y liderado por Colin McRae. La temporada siguiente, Carlos Sainz se incorporó al equipo procedente de Toyota y formando una de las mejores parejas de la historia de la competición.

Aunque no lograron el título, las andaduras de los Focus WRC canalizaron los definitivos retazos de inspiración que llevaron a Lluís Pérez a crear la FocuXtreme, cuya propuesta evoca, desde el año 2013, esa mítica era del automovilismo adaptada a la situación actual.

¿Qué es la focuxtreme?

Nacida como fórmula dentro del Campeonato de Cataluña de Rallys de Tierra, la FocuXtreme es un certamen monomarca con vehículos gestionados autónomamente por cada participante. La organización suministra un kit único para todos los competidores, de montaje obligatorio, y se ocupa de su verificación y la gestión deportiva. El calendario contempla seis citas, tres sobre tierra y tres sobre asfalto, la gran novedad de la temporada 2016.

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Valores de la FocuXtreme

Deportividad: en la categoría abunda el fairplay entre competidores, que suelen colaborar para generar una atmósfera excelente que beneficia al conjunto y que nos retrotrae a los orígenes del automovilismo.

Competitividad: la extrema igualdad del campeonato reduce las diferencias entre concurrentes a la mínima expresión, situándoles en numerosas ocasiones en posiciones absolutas muy destacadas y muy por delante de equipos y oponentes con vehículos muy superiores.

Promoción: el control de los costes garantiza la máxima equidad entre todos los aspirantes. La competición, pues, está muy reñida y resulta excelente para formar tanto a aquellos pilotos que aspiran a divertirse como quienes ven en la FocuXtreme el inicio de su carrera deportiva en la especialidad.

Protagonistas

Otro de los grandes capitales del campeonato son sus pilotos y copilotos. Pese a la relativa juventud del campeonato, la FocuXtreme ha dado la alternativa en la especialidad a pilotos como Pep Bassas Jr o Laia Sanz, que compitió con regularidad en las temporadas 2013 y 2014 compaginando estas citas con los raids en moto.

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El palmarés de la copa lo inauguraron, en 2013, Miquel Prat y Daniel Montaner, que este 2015 se han proclamado campeones de Cataluña de Rallys de Tierra. En la segunda edición, el cetro fue para Alejandro Molina y Laura Camps, y los últimos campeones han sido Dani Muntadas y Oriol Vives.

¿Cómo funciona la Focuxtreme?

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La clasificación final de la FocuXtreme refleja las puntuaciones de los pilotos en los seis meetings anuales. Computan todos los resultados, y no hay derecho a descontar el peor o peores. Además de los puntos otorgados por posición, el sistema de puntuación incluye bonus según la posición scratch en la prueba o en cada tramo.

En paralelo, en cada rally tiene lugar un desafío denominado ColinXtreme, que premia el desempeño de los pilotos en una zona especialmente delicada del trazado, o bien su rapidez en un tramo de gran dificultad. En cada carrera, un jurado de especialistas designa un ‘podio honorífico’ de este capítulo. Al final de año, el corredor con los mejores resultados recibe como premio un test en Inglaterra con un Ford Fiesta R2 oficial del equipo M-Sport.

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Puedes consultar el reglamento aquí

Premios

Los mejores clasificados en cada prueba gozan de ayudas en metálico y premios en especie (material competitivo, neumáticos, lubricante o gasolina). También existen premios de consolación para los más rezagados, que concursan en un sorteo a realizar al término de cada rally.

El campeón de la FocuXtreme tiene derecho a disputar, la temporada siguiente, la temporada completa del Campeonato de Cataluña de Rallys de Tierra en la categoría de dos ruedas motrices al volante de un Ford Focus ST 2.000 c.c. de 172 CV. Esta montura goza de caja de cambios de competición y diferencial autoblocante.

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El coche

Todos los vehículos inscritos en la FocuXtreme deben ser un Ford Focus MK1 de tres puertas (generación a la venta entre 1998 y 2004) con mecánica de 1.600 c.c., 16 válvulas de 100 CV de potencia. Su tasación habitual en el mercado de segunda mano ronda los 1.500 euros.

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La organización suministra a los participantes un kit único que adapta el vehículo para los rallys valorado en 2.100 euros y que cuenta con los siguientes componentes:

– 1 arco de seguridad con protecciones

– 2 backets homologados con sus correspondientes guías y arneses

– 1 volante + piña de competición

– 1 barra de refuerzo de las torretas de suspensión

– 1 juego de faldillas guardabarros (obligatorias en las pruebas de tierra)

– 1 desconectador con cable tirador homologado

– 1 juego de extinción automático más un extintor manual

– 1 juego de cierres de seguridad del capó

– 2 juegos de seguridad interior

La disputa de la challenge FocuXtreme 2016 sobre tierra y asfalto obligará a adquirir los siguientes complementos:

– Kit de amortiguadores específicos (aptos para tierra y asfalto): 400 euros

– Kit de frenos Galfer (latiguillos, pastillas y pinzas): 300 euros

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Presupuesto

Adquisición del vehículo: 1500

Kit obligatorio: 2100

Componentes extra: 700

6 neumáticos tierra: (125*6= 750)

6 neumáticos asfalto (125*6= 750)

Inscripción a la Challenge: 750

Inscripciones a cada carrera: (270*6=1.620)

En suma el presupuesto mínimo orientativo para disputar una challenge completa sin vehículo es de 8.000 euros. Si excluimos la compra del coche, el coste básico real para una temporada completa es de tan sólo 3.000 euros, el más asequible por ahora en nuestro país.

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